Cómo mejorar la concentración para estudiar
Tanto si estás en una residencia para oposiciones o en tu casa, para mejorar tu concentración en los estudios, debes saber que existen algunas prácticas sencillas con las que puedes lograr mejorar en tus estudios. Optimizar nuestro esfuerzo es conseguir aprovechar el tiempo y así obtener un mejor rendimiento.
¿Cómo puedes mejorar tu concentración en el estudio?
Te proponemos seguir esta serie de recomendaciones:
Elimina pensamientos ajenos al contenido que estudias
Una técnica que mejora la concentración en el estudio es sacar de la mente todos los pensamientos que no tienen nada que ver con el tema que debes estudiar. Esto lo puedes lograr haciendo antes alguna actividad que te permita concentrarte mejor como bailar, caminar o escuchar música.
Relaja la mente y el cuerpo
Otro método de mejora es practicar antes del estudio algunas técnicas de relajación como el yoga, las respiraciones pausadas con los ojos cerrados y otras prácticas con las que puedes reducir el estrés, la ansiedad y la fatiga.
Una forma de hacerlo es:
- Túmbate en la cama de tu habitación en soledad.
- Coloca una mano sobre el abdomen.
- prepárate para respirar suavemente sin alcanzar el máximo de tu capacidad.
- Localiza el aire en tu abdomen, pero no en tu tórax.
- Inhala con suavidad, y exhala despacio y prolongadamente.
- Espera unos segundos antes de retomar el aire con suavidad.
Practica este ejercicio durante 5 minutos, te ayudará a relajarte y alcanzar la concentración mucho mejor.
Elimina cualquier motivo de distracción
Cuando te prepares para estudiar debes tener en cuenta los aspectos que pueden distraerte de tu tarea. Por ejemplo, necesitas una buena iluminación, una ventilación adecuada y que la habitación esté limpia, evitando así la falta de concentración y que esto te afecte.
Otro punto que mejora la concentración en los estudios de forma considerable es dejar el móvil, o cualquier otro dispositivo de este tipo, lejos de ti o configurarlos en modo avión, ya que cuando te llegan mensajes con frecuencia pueden distraerte.
Todo lo necesario para no levantarte
Los hábitos de estudio para opositar son muy variados y dependen de cada estudiante. Tú sabes lo que necesitas para estar cómoda y poder concentrarte. Esto puede significar la absoluta soledad de tu habitación o la convivencia en una sala de estudio con otras compañeras.
Pero tenemos que anticiparnos a nuestras necesidades. Ten cerca de ti todos los recursos que necesitas para estudiar y un poco de agua. De esa manera, no interrumpes tu tarea para buscar lo que necesitas. Pero ojo:
- Tienes que levantarte cada 40 minutos, como mínimo.
- Camina, estira las piernas durante 5 minutos.
- Procura observar, por la ventana, objetos lejanos que te ayudaran a descansar lo ojos.
- Recuerda realizar sencillos ejercicios de higiene postural.
Conserva un buen estado de ánimo al estudiar
Es necesario que mantengas un buen estado de ánimo a la hora de estudiar. Debes estar tranquila y serena. Tu actitud lo es todo, la capacidad de retener en la memoria está directamente relacionada con tu aptitud.
Esto es algo que mejora la concentración al tiempo que hace que el contenido que estás estudiando sea mucho más fácil de digerir porque tienes la mejor disposición para memorizar los temas. Procura comprender lo que estudias si quieres que la información permanezca en tu memoria.