Reglamento de Régimen Interno Anunciata (Extracto del documento)
Enlace al documento completo del reglamento interno
Es el cuerpo normativo del Centro que regula la organización y el funcionamiento interno; las normas para la convivencia, el estudio y los límites de actuación; el tipo de ambiente y los valores que se promueven, así como la autoridad ejercida por la Dirección.
En nuestra Residencia Anunciata damos prioridad a los valores dominicanos: Estudio, Verdad, Fraternidad, Interioridad, Silencio, Sencillez, Libertad responsable, Apertura y acogida a todos, teniendo a María como modelo y generadora de vida.
Entendemos que convivir con otros supone una gran riqueza personal, pero, a su vez, conlleva una serie de exigencias en nuestro actuar. El respeto que nos debemos los unos a los otros, en nuestras legítimas diferencias, implica observar unas normas que hagan posible la vida común y la igualdad de oportunidades.
La manera de estar configura la manera de ser, y en esta tarea las normas deben servir para mejorar personal y grupalmente.
Normas Generales:
- Las orientaciones de la Residencia Anunciata dimanan del Ideario propio y de la legislación vigente de las instituciones de que depende.
- La directora y su equipo son los intérpretes y ejecutores exclusivos de estas normas.
- Compete a la Directora y equipo la admisión y renovación de plaza de las estudiantes, así como la expulsión de las mismas.
- La decisión de residir en nuestra Residencia, implica la aceptación y cumplimiento del Reglamento Interno.
- Toda acción o iniciativa de las estudiantes que afecte a la vida y funcionamiento de la Residencia, debe ser autorizada por la Dirección.
Derechos y deberes de las estudiantes:
Son derechos de las estudiantes:
- Ser tratada con respeto y educación.
- Disfrutar en igualdad de condiciones de todos los servicios y recursos que se les ofrecen.
- Participar activamente en las actividades que se programan.
- Presentar por escrito sugerencias, peticiones y reclamaciones a la Dirección.
Son deberes de las estudiantes:
- Actuar con responsabilidad, respeto y educación con todas las personas.
- Aceptar la propia responsabilidad civil que, frente a los daños por conducta negligente y desordenada, se pudieran ocasionar.
- Cumplir los horarios establecidos.
- Hacer un uso correcto de los servicios, instalaciones y material a su disposición.
- Cuidar el orden en las habitaciones, el aseo personal y el vestido, ante todo en los espacios comunes.
- Registrar las entradas y salidas en Recepción.
- Comunicar a Dirección la salida y regreso de larga duración (mínimo una semana).
Participación en la vida de la Residencia
La vida en la Residencia se organiza a través de la participación en las actividades que se programen: reuniones, celebraciones…
Dependencias:
- Cada residente es responsable de lo que ocurra en su habitación y de mantenerla limpia y ordenada.
- La nueva residente deberá aportar todas sus ropas y enseres personales: sábanas, toallas, perchas, ropa de abrigo para la cama.
- Se mantendrá sin cambios el mobiliario de las habitaciones.
- El silencio ayuda al descanso, a la concentración y al estudio. Se deberá mantener el clima habitual de silencio en las habitaciones, pasillos, escaleras y salas. Entre las 23:30 h. y las 7:00 h. el silencio será absoluto.
- Los pósteres y comunicaciones se colocarán siempre en los paneles de las habitaciones.
- Periódicamente, las habitaciones serán revisadas para verificar el uso correcto que se haya hecho de las instalaciones.
- La Dirección podrá acceder a las habitaciones siempre que lo considere oportuno.
Comedor:
- Se deberán respetar los horarios de comida. Las excepciones siempre serán nominales y justificadas en Dirección o en Recepción.
- Si por cualquier circunstancia la residente no puede asistir a comer o cenar, deberá comunicarlo siempre con antelación.
- No está permitido sacar comida ni utensilios del comedor.
- Solamente se servirá comida de régimen especial continuado cuando se tenga prescripción médica.
Lugares comunes:
- Se pide a las residentes el uso responsable de las dependencias, instalaciones y recursos de la Residencia, se mantendrán limpios y ordenados.
- La Dirección no se responsabiliza de posibles sustracciones o pérdidas de objetos en las distintas dependencias de la Residencia.
- En recepción no se facilitará la llave de ninguna habitación a nadie que no sea su propia ocupante, a no ser que medie el permiso explícito de la misma.
- Por respeto a las demás compañeras, se mantendrán los modales correctos, se irá adecuadamente vestida en los lugares comunes, especialmente en el comedor y recepción.
- Se tendrá en cuenta la legislación vigente a la hora de permitir fumar o no en el ámbito de la Residencia. Y, en todo caso, únicamente en el lugar designado.
Disposiciones varias
- Cuando una estudiante se encuentra enferma lo comunicará a la Dirección para que pueda ser atendida cuanto antes.
- Las residentes recibirán las visitas en las salas habilitadas para ello. Pueden subir a las habitaciones los padres y hermanos de la interesada. Las amistades subirán, solamente, en casos excepcionales y siempre con permiso de la Dirección.
- Ninguna persona ajena a la Residencia está autorizada a pernoctar ni a permanecer dentro de ella más tarde de las 23,30 h.
- Para cuidar el medio ambiente, se cultivará el sentido ecológico mediante el compromiso con el reciclado del material y el consumo responsable de agua y luz.
- Para colaborar en la construcción de un mundo más justo y en solidaridad con las personas más desfavorecidas, se evitará desperdiciar cualquier tipo de alimentos.
- La Residencia no se hará responsable de cualquier desperfecto ocasionado a un aparato electrónico personal por anomalías de la red eléctrica.