La nueva realidad de los Colegios Mayores y Residencias Universitarias supone un cambio en la vida universitaria.
Las nuevas medidas sanitarias han supuesto, en algunos casos, un reajuste que ha dejado en una situación muy delicada la viabilidad de la casa para continuar desarrollando su actividad.
En nuestro caso, en la Residencia Anunciata de Madrid, presentamos un perfil tan especializado, dirigido a la oposiciones o postgrados, que siempre hemos ofrecido habitaciones individuales con baños independientes completos para uso exclusivo de la residente.
Esta característica garantiza a la opositora total autonomía para gestionar su tiempo y organizar su disciplina de trabajo. En consecuencia, las posibilidades de trasmisión del Covid-19 se reducen de un modo drástico.
Otra imposición sanitaria es la distancia de dos metros que se tiene que respetar entre los residentes, además de la mascarilla en las zonas comunes. Aquí, un factor importante son las dimensiones de las instalaciones, donde los comedores, muchos de ellos insuficientes o pequeños, pueden llegar a condicionar la capacidad total de ocupación del centro. Con todo, se opta, en la mayoría de los casos, por los turnos de comedor que aseguran un aforo limitado que evita las aglomeraciones. Los tradicionales útiles compartidos en las mesas como los saleros y vinagreras, desaparecen para dar paso a sobres desechables que evitan ser un foco de contagio.
Sin duda, el futuro de los colegios mayores y las residencias universitarias es la sustitución de las habitaciones dobles por las individuales como una garantía sanitaria.