La priorización es un proceso fundamental en la gestión de proyectos, desarrollo de productos y toma de decisiones, estratégicas que no resultan ajenas a la formación de una opositora. El tiempo no es infinito y el trabajo, los estudios y las obligaciones forman parte de nuestras tareas diarias. Respondiendo a la pregunta ¿Cómo puedo gestionar mis obligaciones de un modo eficiente? Estamos convencidas de que estos procesos te serán muy útiles.
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Matriz de Eisenhower (Urgente vs. Importante):
– Descripción: Divide las tareas en cuatro cuadrantes según su urgencia e importancia.
– Cuadrantes:
- Urgente e Importante: Hacer de inmediato.
- No Urgente pero Importante: Planificar.
- Urgente pero No Importante: Delegar.
- No Urgente y No Importante: Eliminar.
– Uso: Esto es eficaz para la gestión del tiempo y la productividad personal.
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MoSCoW (Must, Should, Could, Won’t):
– Descripción: Clasifica los elementos en cuatro categorías.
– Categorías:
- Must Have: Imprescindibles.
- Should Have: Importantes, pero no cruciales.
- Could Have: Deseables, pero no necesarios.
- Won’t Have: No se considerarán por ahora.
– Uso: Utilizado en gestión para definir prioridades de características y requisitos.
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Análisis de Pareto (80/20):
– Descripción: Basado en el principio de Pareto que establece que el 80% de los resultados proviene del 20% de las causas.
– Uso: Identificar las tareas o problemas más significativos que tendrán el mayor impacto.
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Modelo Kano:
– Descripción: Clasifica las características de una producto/trabajo según su capacidad de satisfacción.
– Categorías:
- Basic Needs: Necesidades básicas que los clientes esperan.
- Performance Needs: Características que aumentan la satisfacción de manera proporcional.
- Delighters: Características inesperadas que generan gran satisfacción.
– Uso: En desarrollo de productos/trabajos para priorizar características que impactan en la satisfacción del cliente.
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Método AHP (Analytic Hierarchy Process):
– Descripción: Descompone un problema complejo en una jerarquía de criterios y subcriterios.
– Proceso:
- Definir el objetivo.
- Crear una jerarquía de criterios.
- Comparar pares de criterios.
- Calcular y priorizar.
– Uso: Para decisiones complejas que requieren considerar múltiples criterios.
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Análisis Costo-Beneficio:
– Descripción: Evalúa el costo estimado frente al beneficio esperado de cada opción.
– Uso: Ideal para la toma de decisiones financieras y asignación de recursos.
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Matriz de Impacto-Esfuerzo:
– Descripción: Clasifica las tareas en función de su impacto y esfuerzo.
– Cuadrantes:
- Quick Wins: Alto impacto, bajo esfuerzo.
- Major Projects: Alto impacto, alto esfuerzo.
- Fill-Ins: Bajo impacto, bajo esfuerzo.
- Thankless Tasks: Bajo impacto, alto esfuerzo.
– Uso: Para identificar tareas que brinden el mayor valor con el menor esfuerzo.
Estas técnicas pueden ser utilizadas individualmente o combinadas según las necesidades específicas del proyecto o contexto del opositor. La clave está en seleccionar la técnica que mejor se adapte a la situación y los objetivos específicos. Cuando te acostumbres a utilizarlas recurrirás a ellas sin que supongan ningún esfuerzo.
La priorización es tiempo y calidad de vida: es un post de la residencia para oposiciones Anunciata de Madrid