Qué necesito para estudiar en España
Estudiar en España siendo extranjera es una buena idea si vienes desde otro país. Por un lado, estás accediendo a la experiencia de estudiar fuera de tu país, algo que siempre enseña y, por otro, estás accediendo a un país dentro de la Unión Europea, con todas las ventajas que eso puede tener.
¿Quieres saber cómo estudiar en España siendo extranjero? El proceso para estudiar en una universidad en España para extranjeros no es complejo, lo puedes hacer si se cumplen algunas de estas opciones:
- Haber terminado la enseñanza secundaria fuera de la UE o personas que hayan comenzado sus estudios en otro país y deseen continuar o terminar su posgrado en España.
- Si has finalizado los estudios de grado en otro país y quieres acceder a cursos de postgrado y por tanto, también hacer tu posgrado en España. la residencia Anunciata tiene alojadas estudiantes con este perfil.
Cómo ves, estudiar en una universidad en España no es realmente complicado.
Homologar los estudios de bachillerato
Como extranjera deberás homologar tus estudios anteriores, concretamente, si hablamos de una universidad, tus estudios de bachillerato.
Este proceso se realiza en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y es una gestión bastante sencilla. Si, por el contrario, ya tienes un título universitario en otro país y vas a hacer un curso de posgrado, es un proceso aún más simple.
Solicitar vacante
El siguiente paso para estudiar en España siendo extranjera es solicitar la vacante. Los plazos de preinscripción para esto se abren a mediados de junio de cada año y se hace o bien en la misma universidad donde se desea estudiar o en dónde se ha hecho la selectividad (si no ha sido a través de la UNED).
Si eres latinoamericano con nacionalidad española, este proceso será para ti como a cualquier otro español, ya que entras en el llamado “cupo general”. Por el contrario, si no es así, debes solicitar la plaza en el llamado “cupo para extranjeros” para el que hay un porcentaje de vacantes.
Pruebas de admisión
Todo aquel que quiera estudiar en España siendo extranjero no debe pasar por una prueba como es la selectividad, pero cada universidad administra de forma particular las pruebas de acceso a estas personas.
Estas universidades también cuentan con la nota que el alumno trae de su país, haciendo una media con la prueba que haya, ese será el resultado final de tu admisión o no.
Si vas a estudiar enfermería en España, por ejemplo, esto es algo que debes tener en cuenta, ya que va a depender de esas pruebas y de tus notas anteriores tu éxito o fracaso a la hora de estudiar enfermería en España.
Recomendaciones para entrar en una universidad española
- Identifica las instituciones y programas de estudio que se ajustan a tus necesidades.
- Debes tener en cuenta las diversas posibilidades que tienes para ser escogido o no, y hacer la elección en consecuencia.
- Redacta una carta de exposición de motivos. Si tienes buenas referencias académicas también resultará de gran valor.
- Empieza los preparativos hasta unos 8 meses antes del inicio del curso, ten en cuenta que es en septiembre cuando comienza el año académico en España.